Zopim chat, nunca nadie dio tanto por tan poco.

Zopim chat, nunca nadie dio tanto por tan poco.
Zopim-Chat
Publicado el: 15 de octubre de 2015

Hace bastante tiempo que llevamos queriendo poner un chat en la página web, algo que sea dinámico, personalizable, que quede bonito y sobre todo que sea práctico y fácil de manejar. Ya veis que por pedir que no sea, pero es que si das el paso, que menos que pedir esto, ¿no?.

Antes de nada, os preguntaréis, ¿y yo, para que quiero un chat en mi web?. He de admitir que es una excelente pregunta y más que daros porqués genéricos os voy a dar nuestros porqués.

En un momento dado, los mails que tenemos habilitados para consultas, el de contacto basicamente, se empezaron a saturar. La mayoría eran cuestiones que en muchos casos requerían de una inmediatez que el mail no te suele dar. Por otro lado, al tener un buzón de correo que gestionábamos varias personas, se duplicaron contestaciones e incluso se quedarán cuestiones sin contestar (ya sabéis, pero si eso lo hacías tu!! o nononono eso era responsabilidad tuya). Al buscar soluciones a este problema incipiente se nos ocurrió poner el chat.

Antes de decidirnos si era una solución para nosotros o no, sopesamos que necesidades teníamos y como sería bueno cubrirlas. La conclusión a la que llegamos es que el chat era necesario por varias razones.

  1. Inmediatez en la respuesta. Independientemente que haya o no visibilidad de un agente, en cuanto un visitante hace una pregunta, una persona y solo una va a ser la que le va a dar soporte.
  2. Nada se queda en el tintero. No solo tienes las notificaciones en el mail. Al acceder al dashboard tendrás acceso al historial de las consultas y el estado de las mismas, por lo que es muy difícil que se quede algo sin contestar. Además como veremos, se pueden crear varios agentes y departamentos por lo que no hay excusas. Y la que para mi es la mejor.
  3. Una vez que se acaba el chat te envía una transcripción completa a la cuenta de mail que decidas. Con lo que si hay futuras consultas de ese mismo cliente o de ese mismo problema ya sabes que pasó la última vez.

No es un CRM pero podría completar la información que metemos en estos, gracias a estas transcripciones. Y yendo un poco más allá, podría valernos para hacer y o completar la sección FAQs. Como veis han sido razones poderosas (o eso creemos).

Dicho esto y después de mucho probar, de instalar unos y otros, dimos con Zopim. Esta herramienta es mucho más que un chat y lo mejor de todo es que su parte free es realmente buena. Pero vamos por partes.

Configuración.-

Zopim Portada
Zopim es un servicio online. Accediendo a su página web  lo primero que veremos serán dos opciones, por un lado registrarte para obtener una cuenta gratuita y la segunda probar todas las funcionalidades de Zopim durante 14 días.

Aunque puedan parecer lo mismo, es conveniente que escojáis la segunda ya que algunas opciones las tendréis disponibles y podréis valorar si os merece la pena contratar la opción de pago o continuar con la free. Sea cual sea vuestra elección pasaremos al dashboard o panel de control del chat. A la izquierda del mismo tenemos el menú y lo vamos a desgranar comenzando de abajo a arriba…

            • Cuenta.-

              No solo veréis el plan con el que estáis trabajando, si no que tiene unas opciones muy interesantes como:

              • Dirigir por correo electrónico.- Podéis introducir un mail para que os envíe automáticamente las transcripciones de todos los chats.
              • Horario de Atención al Cliente.- Solo durante la prueba o en la versión de pago, podréis definir el horario en el que el chat estará activo, el se encargará de activar-desactivar los usuarios, por vosotros y os avisará de cuando este empiece y acabe.
              • Lista de visitantes.- Si vuestra web recibe muchas visitas, esta opción es muy interesante. Si la activáis se os abrirá una pestaña que solo os mostrará los usuarios que estén a la espera de chat o estén siendo atendidos.

              Hay más funcionalidades en este apartado que deberíais mirar, pero estas eran las más destacadas.

            • Zopim ConfiguraciónPersonal.-

              Son las opciones del usuario activo, en el caso del que hablamos las del administrador, las más destacadas son:

              • Configuración personal.- Aprovecha la versión de prueba para meter una foto de perfil a cada uno de los usuarios, ya que en la free no te deja, pero si las conserva 😉 .

              Antes de continuar, cabe destacar que la máxima limitación de Zopim en su versión free, es que solo te permite un agente.

              Así que si son muchas las consultas que vas a recibir o que estás recibiendo, deberás plantearte cambiar el plan a la versión de pago.

              • Tiempo máximo de inactividad.- Esta es una función interesante para la versión free, puedes indicar el tiempo que un agente estará visible sin actividad, cambiando su estado automáticamente a ausente o no visible. Está muy bien si no tienes una persona exclusiva para atender el chat ya que le liberas si no hay consultas.

              Como en el apartado anterior, es muy interesante que reviséis las demás.

            • Widget.-

              Zopim Personalización
              Aquí es donde Zopim marca la diferencia con el resto de chats, ya que podréis configurar prácticamente toda la parte visual del mismo, así que vamos al lío.

              • Configuración.- Son las opciones más generales, desde escoger los sonidos cada vez que se active un chat. Pasando por la elección del idioma. Y acabando en poder ocultar el chat hasta que salte un disparador de Api (solo versión de pago) que tengamos programado.
              • Formularios.- En esta pestaña podrás decidir si quieres que tus visitantes rellenen un formulario previo, solicitándoles datos y motivo del chat. También les darás la opción de poder actuar con los datos de sus perfiles de redes sociales (Facebook y Google plus). Pero la más interesante es:
                Formulario de desconexión.- Te permite activar un texto personalizado cuando el estado de tus agentes sea ausente o invisible. Podría ser para animarles a que realicen la consulta igualmente, tu la recibirás a través del correo electrónico.
              • Aspecto.- En esta pestaña podrás personalizar la forma en que tus usuarios ven el chat desde que llegan a la web, pasando por el aspecto cuando lo usan o cuando estás ausente. Cada una de las opciones que tienes en esta pestaña, está pensada para cambiar un aspecto del chat. Introduce tus colores corporativos, personaliza los textos de bienvenida, el aspecto visual de la pantalla de chat, el texto de cada uno de los agentes… Incluso en la versión de pago podrás personalizar la imagen de la insignia del chat y de cada agente.
              • Primeros pasos.- Una vez tenemos personalizado el chat a nuestro gusto es hora de abrir esta pestaña, en ella encontraremos el código para insertarlo en nuestra web, con todas las opciones que hemos marcado. Antes de activarlo, aún nos quedan muchas cosas por hacer, así que sigue leyendo. 😉

              Todos los pasos de personalización los tendrás disponibles también en plataformas como wordpress a través del plugin de Zopim que tendrás que instalar. Ten en cuenta que a la web del chat, tendrás que ir una vez por lo menos para crear la cuenta.

Administración.-

Si ya lo has probado y tu opción es quedarte con la versión free, de este grupo de pestañas te interesan las de métodos abreviados y disparadores. El resto están pensadas para más de un agente. Si este es tu caso, Zopin te brinda todo un mundo de posibilidades que vamos a ver.

          • Agentes.-

            Aquí tendrás de un solo vistazo toda la lista de agentes que tienes dados de alta, podrás administrarlos, dar de alta o de baja, hacer modificaciones, visualizarlos por departamento….etc.

          • Zopim DepartamentosDepartamentos.-

            Puedes visualizar los que tengas creados, podrás crear nuevos y podrás asignar departamentos a tus agentes. Toda tu empresa de un solo vistazo.

          • Métodos abreviados.-

            Zopin a través de esta opción te permite aplicar atajos de escritura. Por ejemplo puedes darle la capacidad a tus agentes a que simplemente con poner opciones en un chat, le aparezca un texto del tipo “¿puedo ayudarte en algo?” con checkbox para que el usuario indique si o no. O solo con poner hola que en el chat aparezca el texto, “Hola soy Pepito tu agente personal, ¿te puedo ayudar en algo?. O lo que se os ocurra, la idea es que le facilitéis la vida a los agentes, porque lo más probable es que estén con más de un chaz a la vez.

          • Visitantes Prohibidos.-

            Los troles se cuelan en cualquier lado y basta con que tengas un servicio de chat para que te machaquen con preguntas tontas e impertinentes. Si quieres evitar esto y lo tienes localizado, en esta lista podrás incluir los más molestos y prohibirles el uso de Zopim en tu web a través de su dirección IP (no te apures que más adelante te cuento como:) ).

          • Disparadores.-

            Esta es otra de las funcionalidades interesantes de Zopim con respecto a otros chats. Con ella podrás programar pantallas de chat automáticas para que les aparezcan a los usuarios que tu decidas, mientras cumplan una serie de criterios que hayas estipulado. Así por ejemplo si un usuario lleva 5 minutos en el carrito de la compra y sigue activo, puede ser que tenga algún problema, pues después de programar este disparador podrás ofrecerle ayuda antes siquiera que el la pida.

El siguiente bloque de opciones convierten a Zopim en mucho más que un chat. Todas están orientadas a monitorizar el tráfico de tu web en tiempo real, los pasos que dan tus usuarios, que les parece interesante por el tiempo que se quedan y que no. Donde pierdes las visitas antes que se conviertan en clientes. De donde te vienen esos usuarios, con que sistemas acceden a tu web a través de que dirección IP lo hacen…etc. (Con esta dirección IP es como podrás añadir a los que consideres a la lista de visitantes prohibidos .)

Al fin y al cabo te ofrece información, en tiempo real de lo que sucede en tu web.

Y es precisamente gracias a esta información que Zopim te permite detectar, por ejemplo, problemas de usabilidad en todos los tipos de dispositivos con los que accedan a tu web. Si hay una página de la misma que contenga errores y por ello tus usuarios se vayan de tu web… Ya os digo información y muy valiosa que tendréis que analizar y usarla para tomar decisiones.

Por último y para no perder la costumbre me gustaría pedirte 3 cosas más. Si has llegado hasta aquí, leyendo todo el post, no te costará demasiado. 😉 La primera que nos des tu feedback tanto de Zopim como de otros sistemas de chat que estés usando. La segunda y tercera, sí, sí ya acabo… que si te ha gustado el post, lo compartas por las redes sociales y le des a me gusta, que cuesta muy poco y a nosotros nos viene genial 😀

Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.