Web 3.0. el futuro se ha hecho presente.

Web 3.0. el futuro se ha hecho presente.
Web 3.0
Publicado el: 21 de febrero de 2014

Una nueva “Capa”, en nuestra forma de comunicarnos.

Cuando internet se hizo popular a nivel de calle, creo que nadie pensó que se fuera a convertir en uno de los medios de comunicación personal y profesional más importantes de nuestros días. Al igual que nadie supuso que las redes sociales llegaran a ser y significar lo que suponen en nuestro día a día.

La web en sus comienzos trataba de dar un servicio, tu como usuario, tenías una necesidad y buscabas quien te la pudiera cubrir y las empresas colgaban su información en la red para ser encontradas. Este era el funcionamiento básico y no había nada más a través de la red.

Hace 10 años llegó la primera red social a nuestras vidas y revolucionó la forma que teníamos de utilizar internet.

No solo queríamos información, si no que queríamos dar nuestra opinión sobre la misma o los productos que usábamos y esa opinión debía tenerse en cuenta por las marcas. Sin quererlo nos habíamos convertido en “prosumer” consumidores que aportan contenido propio a la red.

Esto ha tenido tal repercusión y de tal manera que en la actualidad nos fiamos mucho más de las opiniones de otros usuarios a la hora de adquirir un producto, que de lo que la marca nos quiera vender.

Esto parecía lo más que podíamos aspirar en la web, socializarla y que se nos tenga en cuenta a la hora de aportar nuestras opiniones. Pero esto es un no parar, ha seguido evolucionando gracias en gran parte a la cantidad de información ingente que se publica todos los días en la red; 

  • más de 400 millones de tweets diarios
  • 350 millones de fotos diarias subidas a la red
  • más de 5000 millones de veces se muestra el botón +1 al día…

Estos datos son solo en las principales redes sociales. Al final de lo que se trata es de obtener la información que buscamos de la manera más eficiente posible y es por esto que ya se ha acuñado el término web 3.0. Es una nueva capa de información en internet pero esta dota de inteligencia a la red.

Esta nueva capa nos permite extraer la información que se encuentra en los millones de artículos, mensajes, vídeos, comentarios…, etc que están circulando en la red. Con ello el Social Marketing cuenta con una herramienta muy potente para desarrollar su función. Por ejemplo, los principales portales de venta incorporan una barra de recomendaciones que curiosamente coincide con los gustos personales de quien está navegando por el sitio y yo diría que con una precisión asombrosa. Otro ejemplo sería cuando te interesas por un producto o servicio, durante un tiempo, navegues por donde navegues parece que te persigue el servicio.

En definitiva la web 3.0 trata de aunar varios conceptos que aunque puedan parecer ciencia ficción son una realidad, como la inteligencia artificial, a través de algoritmos que aprenden de sus errores. La web semántica que entenderá todos los matices, ironías y giros del lenguaje que usamos habitualmente. La minería de datos que no es otra cosa que extraer la información relevante de los miles de millones de datos que se generan diariamente en la red. O algo que ya forma parte de nuestras vidas como es la geolocalización, que personaliza la información que recibimos según el lugar que nos encontremos.

La Web 3.0. es una realidad, a las empresas nos dota de herramientas perfectas para llegar a nuestros clientes potenciales de una manera mucho más directa y a los usuarios nos da la posibilidad de recibir solo la información que queramos recibir.

¿Que os parece este nuevo cambio?

Los comentarios… ya sabéis para lo que gustéis y si os ha parecido interesante compartirlo por la red ;).

 

Andrés Santos García on youtubeAndrés Santos García on twitterAndrés Santos García on pinterestAndrés Santos García on linkedinAndrés Santos García on instagramAndrés Santos García on google
Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.

1 Comentario

  1. johnc986@gmail.com'
    Johnc84 3 años hace

    You are my inhalation, I have few web logs and rarely run out from post bfgdfdckedfe

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*