Servicios de Community Manager, ¿a cualquier precio?.

Servicios de Community Manager, ¿a cualquier precio?.
community-manager
Publicado el: 23 de octubre de 2014

Community Manager. ¿Por nuevo tiene que ser barato?

Cuando se habla de gestionar redes sociales solo se piensa en el lado lúdico de las mismas, relacionarse con los amigos, familiares y conocidos, jugar online, cotillear la vida de los demás y buscar relaciones del tipo que sea.

Pero si hablamos de redes sociales a nivel profesional, este componente lúdico desaparece, no buscas cualquier tipo de relación, ni jugar online, ni siquiera buscas a familiares o amigos, que para los que todavía no lo sepan, en la mayoría de los casos resulta contraproducente.

Cuando una empresa decide dar el paso y tener presencia en redes sociales, debe planificar previamente esta presencia, que objetivos quiere cumplir, a que target va a dirigir su mensaje, en que redes sociales puede funcionar su negocio, por que… y no me cansaré de repetirlo,

no todas las redes sociales valen para todos los negocios.

Toda esta planificación previa consume tiempo, al igual que las actualizaciones de estado. Lo que al final le llega al cliente o  futuro cliente, está preparado y meditado, se han buscado las palabras que mejor definan y más impacten con el mensaje que queremos trasladar, la elección de las imágenes…, nada queda al azar por mucho que lo parezca.

Por lo que al final, el profesional lo que vende es tiempo, además de una dosis de creatividad. Porque no nos engañemos, cuando eres community manager no solo llevas una empresa y lo más probable es que no tengan nada que ver las unas con la otras. Nosotros de lo que sabemos es de redes sociales y de su manejo, no de joyas, perfumes, ropa, zapatos, comida…. más allá de lo que sepa un usuario. Por lo que además de emplear tiempo en la preparación, debemos emplear tiempo en saber todo lo que podamos, sobre el sector en el que esté la empresa que vamos a representar en las redes sociales.

Seguimos acumulando tiempo de trabajo y esto ha dejado de ser un simple pasatiempo a convertirse en una profesión en toda regla. El principal problema llega a la hora de que tu interlocutor comprenda la cantidad de trabajo que lleva todo esto asociado. Si tienes la suerte que es una persona proactiva en redes sociales, puede llegar a comprender parte de este tiempo que te va a llevar el trabajo que vas a realizar. Pero realmente hasta que no vea la calidad y repercusión de tus actualizaciones con respecto a las de el, no llegará a apreciarlo.

Una vez explicado y comprendido por parte de tu cliente, toca valorar tu tiempo y retomamos la pregunta del millón ¿a cualquier precio?…

Si eres capaz de hacer ver a tu interlocutor la cantidad de trabajo que te va a llevar hacer las actualizaciones que te pide, que los objetivos marcados se pueden conseguir, que no va a estar atado a ti de por vida (contratos de larga duración) lo hagas como lo hagas… El factor precio no dejará de ser un factor más, pero no será ni mucho menos el más importante y conseguirás que tu tiempo se valore y sea rentable.

Por último y como siempre, no os olvidéis de comentar, compartir y dar a me gusta :)

Andrés Santos García on youtubeAndrés Santos García on twitterAndrés Santos García on pinterestAndrés Santos García on linkedinAndrés Santos García on instagramAndrés Santos García on google
Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.

4 Comentarios

  1. unicart@ono.com'
    Mari 3 años hace

    Primero! lo que me he reido con esto: “…ni siquiera buscas a familiares o amigos, que para los que todavía no lo sepan, en la mayoría de los casos resulta contraproducente.” jajajaja real como la vida misma!

    Y segundo, comentar que la mayor labor es hacer entender al cliente “ajeno a este mundillo” que este es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y por supuesto un reciclado constante, es bastante frecuente encontrarte a alguien que te diga que “esto lo hace cualquiera” pero ¿saben realmente que implica todo esto? no es un juego! y cómo siempre le toca al profesional hacer valer su trabajo, pues hay cierta tendencia en sacar al tipico “primo” que sabe hacerlo y que seguro lo hace más barato que tu!

    Entonces es cuando yo digo, pues vete a llamar a tu primo y veremos que tal te va. Señores, las titulaciones precisamente nos certifican unos conocimientos (digo yo). Muchas veces eso de bueno, bonito y barato ….y claro, como en todo hay muchísima intrusión.

    Saludos!

    Mari

    • Andrés Santos 3 años hace

      Mari, muchas gracias por el comentario, la verdad es que tienes toda la razón, esperemos que los empresarios se vayan dando cuenta que, como en todos los aspectos de su empresa, es mejor dejar las gestiones en manos de profesionales y no en las de familiares o supuestos “amigos”

  2. fsuarezperedo@gmail.com'
    francisco 3 años hace

    Hola yo soy empresario y afortunadamente me encuentro en la etapa de mi negocio de incursionar en la promoción via la red, llevo un año buscando cual es la alternativa más adecuada y en Todas Seo, Adword, Redes Sociales, siempre es difícil para los proteccionistas en este medio demostrar la rentabilidad, lo que provoca en nosotros como dueños de negocio un dolor de estomago. por lo que os propongo que cobren como en los bienes raíces un % de las ganancia, asi cualquier Emprendedor estaria dispuesto a dar rienda suelta en sus capacidades. 50 % de las ganancias (generadas por la promoción en internet) del primer mes 20% en el segundo y un adecuado 10% en los consecutivos, desgraciadamente no encuentro proteccionistas que se interesen en este tipo de propuestas , no confiaran en los emprendedores ???? o en sus capacidades ???? saludos

    • Andrés Santos 3 años hace

      Buenas tardes Francisco, lo primero agradecerte el comentario y sobre todo el punto de vista “del otro lado”. En mi caso como profesional tengo clientes, sobre todo emprendedores, con los que trabajamos a porcentaje en la gestión integral del negocio; optimización web, posicionamiento, campañas de marketing, gestión de redes sociales…. En realidad lo único que tiene que hacer el cliente es gestionar pedidos, pero has de tener en cuenta que los que más arriesgamos somos nosotros y me explico. Antes siquiera de saber si el negocio va a ser rentable y después de analizar concienzudamente que tenemos posibilidad de ganar dinero, tenemos que poner nuestro trabajo sin ver un €uro. Hasta que la web no está en funcionamiento, todo el posicionamiento empieza a surtir efecto y se crea comunidad en las redes sociales no se empieza a vender por lo que tampoco cobramos y es un trabajo que hacemos “gratis”. Así que entra dentro de la lógica, creo yo, que solo propongamos este tipo de proyectos a empresas que realmente veamos que les podemos sacar un rendimiento a medio plazo.
      En cuanto a las campañas de marketing nosotros si que proponemos este tipo de porcentajes. Pero también has de saber que antes siquiera de plantear la campaña, tenemos que hacer un trabajo previo. Saber como y que está haciendo la competencia, un estudio de palabras clave para que los impactos publicitarios vayan dirigidos a quien deben ir dirigidos, creación de landing pages, monitorización de la campaña y finalmente la batería de anuncios y banners. Todo esto sin estar del todo seguros que la campaña va a funcionar como nosotros queremos que funcione, ya que esto del marketing no es una ciencia exacta y el online mucho menos.
      Reitero mi agradecimiento por tu punto de vista, un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*