Ecommerce. Planifica para tener éxito.

Ecommerce. Planifica para tener éxito.
Ecommerce
Publicado el: 24 de diciembre de 2015

Un Ecommerce tiene casi los mismos retos que uno tradicional.

Está muy extendida la creencia que en internet todo el mundo vende. Que cualquiera puede abrir un ecommerce, apenas montando una web y tener éxito casi sin proponérselo.

Si eres una de estás personas, lo siento, pero no es así. Como en todos los ámbitos de la vida, nada es tan fácil como parece.

Llevo dedicado a las ventas los últimos 21 años de mi vida, en sectores tan diversos como el comercio al por menor, captación de hipotecas, venta de impresoras, seguros de vida, servicios de gestión documental o más recientemente servicios integrales por y para el ecommerce. Si algo he aprendido en todos estos años, es que cuanto mejor planifiques tu estrategia comercial y más te prepares conociendo tu sector, competencia y sobre todo tus clientes potenciales, más fácil resulta vender.

Todo esto se aprende, no penséis que soy un gurú y que he nacido sabiendo, esto se va adquiriendo con la cantidad de noes que recibes en las ventas. Poco a poco vas afinando tu estrategia hasta que cambias de trabajo y tienes que volver a empezar. 😉

Así que si vais a emprender o queréis montar un negocio online, deberíais tener en cuenta una serie de consideraciones.

  • Aunque no te lo creas, tu idea, casi seguro en un 90% ya la ha tenido alguien y la está desarrollando. Muy probablemente esté ganando dinero con ella. Aunque no sea exactamente la misma por que tus matices son mejores, en el fondo sabes que vas a tener que pelear con el. Así que lo primero que debes saber, es que hace tu competencia, a quien está vendiendo, quien es su público objetivo…
  • Al conocerla, deberías haber detectado algunos nichos de mercado donde no están llegando o no han prestado atención. Estos serán tus principales objetivos, en los que tienes que centrar y preparar tu estrategia para atacarlos.

Si estos dos puntos los tienes claros y ves que tu negocio puede ser rentable, enhorabuena has empezado con buen pie, pero esto es solo el principio de esta gran aventura que se abre ante ti. Queda mucho por hacer antes siquiera que te plantees vender uno solo de tus artículos.

La siguiente fase sería hacer la página web, ¿no?… Sí pero no, me explico, la siguiente fase pasa de nuevo por la planificación.

El mayor escollo que encuentra cualquier empresario a la hora de acometer un nuevo negocio es la financiación.

Has de saber con que recursos económicos cuentas para el primer año y de que manera los vas a invertir en tu negocio. Sí uso INVERTIR ya que debes tomar las decisiones adecuadas para recuperar esa inversión. Las partidas principales serán:

  • Página web.-

    no te vuelvas loco con un súper diseño a medida, para empezar un ecommerce puedes tomar como base plataformas gratuitas tipo Prestashop. Te permitirán crecer siempre que lo necesites. Empieza por algo sencillo, limpio y fácil de manejar, con estos 3 puntos ya tendrás mucho ganado. No puedes empezar una página web sin una planificación SEO. Con los nichos de mercado que deberías de haber encontrado al analizar tu competencia, prepara palabras clave para tus categorías y productos que te ayuden a posicionarte.
    Juega limpio nada de blacklinks, a medio plazo son muy malos y a largo mucho peores. Este trabajo SEO nunca acaba, no solo has de optimizar tus textos, has de buscar buenos enlaces entrantes a tu web. Esto lo puedes conseguir comentando y haciendo contactos por medio de los bloguers  y empresas que tengan que ver con tu sector. Además deberías darte de alta en Google Analytics y herramientas para webmaster. Con la primera herramienta podrás analizar el tráfico de tu web y si tus acciones funcionan. La segunda te ayudará a detectar problemas en tu web, subir el sitemap, te facilitará la inserción de microformatos, además de muchas cosas más. Lo mejor es que son gratis.

  • Promoción en redes sociales.-

    si lo vas a hacer tú, has de contar con el tiempo de creación de los perfiles sociales, de las distintas redes que vayas a usar.  Y sobre todo en el tiempo que te va a llevar crear una comunidad afín a tu marca o productos. La idea es que te ayuden a promocionar tu contenido en las distintas redes. Un consejo, no uses las redes sociales empresariales como si de tus redes personales se tratara, nada de lenguaje soez, ni de tratar a todo el mundo como si fueran tus colegas, es tu empresa, se consecuente. Las principales redes sociales, casi seguro que tienen grupos afines a tus contenidos e incluso grupos generalistas. Úsalos para promocionar tus productos, pero antes lee las normas de cada uno,  así te evitarás sorpresas desagradables.

  • Promoción de pago.-

    por norma general si estás empezando no tendrás presupuesto para este tipo de promoción. Lo lógico sería que revirtieras parte de las ganancias diversificándolas, por ejemplo en centros de compra o en publicidad específica, tanto en redes sociales como en campañas de adwords.
    En el caso que dispusieras de ese dinero, has de saber que el empujón que te va a dar esa inyección, ha de estar respaldada por un trabajo inicial bien hecho, si no en cuanto dejes de pagar dejarás de existir. Como en cualquiera de las otras partes de tu negocio, esta necesita planificación. Has de usar las herramientas de segmentación que ponen a tu disposición las redes sociales, para acotar tu público objetivo y que la publicidad que hagas, sea más barata y efectiva.

Ahora si que estás preparad@ para lanzarte de cabeza y crear tu ecommerce.

No te prometo que con estos consejos tengas éxito, pero si los sigues será más fácil que lo consigas.

Como último consejo te diría que controlaras los gastos, que te rodees de profesionales que remen en la misma dirección que tu y que te dejes aconsejar por quien o quienes te pueden ayudar. Y si quieres todo eso y mucho más, deberías de contactar con nosotros y plantearnos tu negocio, seguro que te podemos ayudar.

Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.