¿Invertir en comercio electrónico, siendo un pequeño negocio local?.

¿Invertir en comercio electrónico, siendo un pequeño negocio local?.
pequeño-negocio
Publicado el: 29 de octubre de 2014

El comercio electrónico está al alcance de todos.

Los pequeños empresarios tienen la creencia, en muchos casos equivocada, que hacen falta grandes inversiones para dar el salto a la red…, nada más lejos de la realidad.

Lo que debes tener en cuenta, es que si vas a dar este paso y vas a convertir tu empresa en un comercio electrónico, debes planificarlo y ser constante.

Hoy por hoy, tal y como está el mundo en el que vivimos a nivel de comunicaciones, me atrevería a afirmar que

cualquier negocio, por pequeño que sea, es susceptible de tener presencia en la red.

Como profesional del medio, al hacer este tipo de planteamientos se piensa en global…. me explico; lo ideal es tener una web optimizada, que sea la que reciba el tráfico que se genere en la red en general y en las redes sociales en particular, gestionar estas en función del tipo de negocio, si aquí también lo voy a decir,

no todas las redes sirven para todos los negocios,

completar los perfiles y dotarlos de contenido de calidad, en resumen montar un comercio electrónico de principio a fin,  que es el trabajo ideal.

El problema es que este tipo de proyectos, para un pequeño negocio, le puede suponer un esfuerzo económico que sea difícil de asumir, sobre todo sabiendo que para que un comercio electrónico funcione y se vean los resultados has de tener una estrategia online bien definida y han de pasar varios meses. Debido a esto muchos empresarios no se atreven a dar el paso, hay demasiados peros en la ecuación…

Pero es que no se si va a funcionar.- 

  • Si confias en un profesional riguroso, que sepa lo que hace, que defina unos objetivos realistas y haga un buen trabajo previo de planificación e investigación de los mercados objetivos, tienes muchísimas posibilidades que tu comercio electrónico funcione.

Pero es que es mucho dinero.-

  • Lo es, si acometes el proyecto de comercio electrónico a nivel global, no tiene por que ser así, puedes adecuar tu presencia a un presupuesto limitado, por ejemplo al que gastas en publicidad tradicional (buzoneo, radio, prensa…) eso sí, los beneficios que te va a reportar a medio plazo van a cubrir con creces la inversión, siempre y cuando tengas  a tu lado un buen profesional y unos objetivos bien definidos.

Pero es que esto de las redes sociales….-

  • Es el presente, se está imponiendo como la forma preferida de cualquier consumidor a la hora de informarse, pedir opinión, comprar…, etc sobre los productos que ofrece cada uno de los negocios ya sea online u offline. Debemos tener en cuenta que cualquier empresa por el simple hecho de serlo, es susceptible de recibir críticas en internet (buenas o malas).Esto es  independiente a que tenga presencia “oficial” o que esté gestionando esta presencia.

Pero es que soy muy pequeño.-

  • Precisamente por eso debes adecuar tu presencia en la red y en redes sociales a tu público objetivo, si eres una pescadería de barrio, lo lógico es que segmentes tus publicaciones a la gente de tu entorno y que tu negocio aparezca ubicado en un mapa cada vez que alguien busque pescado en tu ciudad. Has de pensar que el comercio electrónico, si tienes un negocio físico de estas características, sigue siendo tu propio negocio offline. La parte electrónica, será la de promoción a través de la red de este negocio y el generar una comunidad de clientes en torno a tu marca.

Pero, pero, pero…..

  • Peros puedes poner infinitos, pero lo que sí es una realidad es que una buena presencia en internet, va a conseguir que te conozca más gente, lo que reportará visitas a tu local y tendrás la posibilidad de aumentar tus ventas. Al final es de esto precisamente de lo que se trata, no de tener 10.000 seguidores o de que me rían las gracias cada vez que hago una publicación, se trata que esas 100 personas de tu ciudad, que te han conocido a través de la red, den el paso y te conozcan personalmente, hablen de ti, del trato que has tenido hacia ellas, de la calidad de tus productos, incluso de la decoración de tu tienda si es el caso, así sí podrás sacarle provecho a internet, seas pequeño, mediano o grande.

Y tu ¿qué peros tienes o que respuestas tienes a los peros?…

No os olvideis de comentar, compartir y dar a me gusta, nuestro negocio y los futuros clientes, os lo agradecerán 😉

Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.