Herramientas para analizar la competencia.

Herramientas para analizar la competencia.
analiza-competencia
Publicado el: 26 de febrero de 2014

 

Analiza la competencia a través de sus redes sociales.

Esta última semana he estado desarrollando un plan de social media para un futuro cliente y he tenido que actualizar mi arsenal de herramientas, para analizar la competencia directa que vamos a tener. El análisis me ha llevado a detectar que puntos fuertes y mejorables tiene en sus perfiles sociales, comparado con la competencia.

El cliente es un pequeño negocio artesanal y la competencia a nivel social que tiene está centralizada en #Twitter y #Facebook, por lo que nos vamos a centrar en las herramientas para analizar la competencia en estas redes. Tienen dos ventajas fundamentales, por un lado que son gratuitas y por otro que son online, por lo que no necesitas instalar nada en ningún sitio.

  • Twitalyzer.-

    TwitAlyzer
    Al acceder a la página, verás un cuadro de texto para meter el nombre de usuario del perfil que quieras comprobar. Hacemos clic en Go y pasados unos segundos te da el resultado. Lo primero que veremos será un gráfico de barras con el impacto que han causado las actualizaciones del perfil. el resultado de estas actualizaciones lo veremos abajo, junto con el indice Klout (de popularidad en internet) y el número de seguidores.
    Si continuamos bajando, veremos los temas de los que tratan sus post y los #hashtags (etiquetas) que usan con mayor frecuencia. Si es una de las empresas influyentes de tu sector, ya tienes suficiente material como para preparar un estrategia que te de una visibilidad parecida a esta y si juegas bien tus cartas te permitirá una mayor visibilidad que tu competencia.

  • Likealyzer.-

    LikeAlyzer
    Con esta herramienta podrás conocer al detalle el perfil de Facebook de la empresa o empresas que sean tu competencia. Solo has de meter el nombre de usuario de la citada empresa y hacer click en la lupa.
    Lo primero que veremos será el indice que le da la aplicación a la página. A continuación la información de la misma, los chechking en verde significan que ese apartado lo tiene correcto, las cruces en rojo que existen errores o que ni siquiera existe. El siguiente grupo de información es el referente al rendimiento de la pagina, aquí veremos número de seguidores, el engagement (interacción de estos con las publicaciones) las personas que están hablando en este momento….
    Pasamos al siguiente bloque y podremos ver todo lo que se refiere a las publicaciones. Comprobando si usan hashtag, la longitud de las publicaciones, si hacen preguntas a sus seguidores, si usan llamadas a la acción y un pequeño resumen con las áreas a mejorar.
    A la derecha de la página tenemos otro bloque de apartados. Nos muestran comparativas con los negocios de su entorno, en que posición estarían situados con respecto a ellos.  También podrás ver a quien tiene por encima y por debajo.

En definitiva dos herramientas ideales para analizar la competencia y tener una idea general de lo que está haciendo  en dos redes sociales tan importantes como Twitter y Facebook.

Pero esto es solo el principio y no dejan de ser datos, ahora te lo tienes que currar para que se convierta en información relevante para tu estrategia. Te toca analizar, comprobar tus propios perfiles y ver en que áreas son mejores, por que lo son y que puedes usar en beneficio propio, de todo lo que les está funcionando.

Como siempre, si quereis comentar algo, aquí debajo podéis hacerlo y si os ha gustado compartirlo por las redes sociales, así nuestra competencia lo tendrá más difícil. 😉

 

 

Andrés Santos García on youtubeAndrés Santos García on twitterAndrés Santos García on pinterestAndrés Santos García on linkedinAndrés Santos García on instagramAndrés Santos García on google
Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.

2 Comentarios

  1. loretocreativa@gmail.com'
    María Loreto Alvarez 4 años hace

    Está buenísimo. Exploré mi propio fanpage, y me ha servido bastante.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos!!

    • Andrés Santos 4 años hace

      Gracias a ti por el comentario María, me alegro que te sirviera, la verdad es que son herramientas sencillas en su uso y presentación, pero dan unos datos muy significativos de los perfiles que analizas. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*