Guía completa para crear tu Canal de Youtube

Guía completa para crear tu Canal de Youtube
Canal de Youtube
Publicado el: 2 de marzo de 2016

El video es una de las formas de compartir tus contenidos que más aceptación tiene. Si una red social se lleva la palma en cuanto a vídeos se refiere, esa es Youtube. En este post tenéis una guía completa para poder crear vuestro canal y subir el primer vídeo.

Así que lo primero que deberías hacer, si es que no lo has hecho ya. Y sobre todo si eres una empresa, es crear un canal de Youtube. Por el simple hecho de tener una cuenta de gmail ya dispones de ese canal. Pero no te apures, que vamos a ver los pasos que hay que dar.

Creando tu canal de Youtube.

Como te decía, si tienes una cuenta de gmail, ya tienes un canal de youtube. Si eres empresa y tienes una página de google plus creada, también tienes un canal disponible para ti. Así que lo primero es loguearse en google como persona o empresa y entrar en youtube.

 

Empezamos canal youtube

 

Al llegar a tu canal lo único que verás será el logotipo y o foto que tengas en tu cuenta. El resto estará vacío, toca rellenar el perfil.

Lo primero poner una cabecera, el tamaño que recomienda youtube es de 2560 x 1440 con un tamaño máximo de 4Mb. Dale al botón añadir cabecera y escoge la imagen que más te guste, adaptada al tamaño. Ten en cuenta que este tamaño es para que se vea bien en una televisión, por lo que si quieres adaptar la imagen al canal, crea un marco del tamaño real y ubica la imagen en el centro mucho más pequeña.

 

Imagen cabecera canal youtube

 

Una vez que tenemos la imagen que queremos, toca configurar el canal. Para ello hacemos click en la rueda dentada que encontraras a la derecha, debajo de la portada.

Configuración del Canal

Privacidad.-

De manera estándar tienes dos opciones que están marcadas como privadas, y deberían ser públicas, así qué cámbialas. Hacemos click en las opciones avanzadas para poder escoger que vas a mostrar en el canal. Tienes opciones tanto para los vídeos que subas, como los me gusta a otros canales o las suscripciones que hagas. Mínimo deberías marca la de mostrar al subir un video nuevo.

Si te fijas en el menú de la izquierda tenemos otras opciones que vamos a ver a continuación.

 

Privacidad canal youtube

 

Visión General.-

Veremos el nombre de nuestro canal y el tipo de cuenta, que para España es estándar. Podremos añadir o eliminar administradores de nuestro canal y sobre todo podremos ir a las opciones avanzadas.

Opciones Avanzadas.

Es una de las partes más interesantes de Youtube, ya que te permite modificar el nombre de tu canal y quitar las letras y números que te asigna al crearlo. Youtube te propone una URL personalizada en base al nombre del perfil con el que estés logueado. Por lo que si lo has hecho desde el perfíl de la empresa te cogerá precisamente este.  Para conseguirlo hay que cumplir unos requisitos que en nuestro caso son, verificar y vincular nuestro canal de youtube de empresa con nuestra web. Si cumples los requisitos te dará la opción de obtenerla y pasará a llamarse así.

 

Configuración canal youtube opciones avanzadas

 

Además de tener tu URL personalizada, puedes cambiar la clave, hacer de este tu canal predeterminado cuando entres en Youtube, eliminar el canal… etc

Cuentas Vinculadas.

Youtube es una red social como tal y como con todas tus redes sociales deberías vincularlas entre ellas. Con cuentas vinculadas podrás meter tu cuenta de twitter para que automáticamente se actualice cuando tu decidas y con los contenidos que quieras de Youtube.

Notificaciones.

En este apartado, podrás controlar como quieres que sea de pesado youtube al hacerte notificaciones, de lo que ellos consideran importante.

Reproducción.

Algunas de las opciones que puedes ofrecer a tus visitantes, en cuanto a las reproducciones de video en tu canal, las encontrarás aquí.

Televisiones conectadas.

Si tienes conectada tu televisión a internet y quieres que el canal de inicio sea el tuyo propio, ahora puedes. Es tan fácil como introducir un código que te dará la propia Smart TV, al acceder a la aplicación de youtube desde ella.

Personaliza tu canal de Youtube.-

Esta opción viene como desactivada de serie. Es conveniente que la actives por las ventajas que ofrece, entre ellas el poder mostrar un video de presentación a los nuevos visitantes o poner los enlaces a tus redes sociales, web, blog… en la cabecera del canal.

Cuando lo actives verás que el canal ha cambiado en su forma de visualización. (Siempre que quieras ver el aspecto de tu canal, has de clicar en las rayas verticales al lado del logotipo de Youtube de la parte superior izquierda y seleccionar mi canal.) Ahora se muestra la opción de suscribirte y aparece una línea de menús debajo de la cabecera. Si haces click en el lápiz de esta, tendrás una nueva opción. Editar enlaces de tu canal, click ahí.

 

Canal youtube enlaces

 

Lo primero que vemos es la descripción de nuestro canal, es conveniente que al crearla des información de lo que van a encontrar y uses palabras claves. Lo siguiente es un espacio para poner el mail de contacto. Por último los enlaces que quieras poner, en nuestro caso el de la web y el resto de redes sociales que gestionamos. Como tenemos perfil de G+ creado, nos da la opción de superponerlo con los demás, simplemente dejando la casilla de verificación marcada.

 

Canal youtube enlaces completos

 

Después de haber completado toda la información, toca ir de nuevo a las opciones. Como hemos visto el canal ha cambiado y la página principal ya no muestra la rueda dentada. Para acceder a las opciones ahora, hay que poner el cursor justo debajo de los links que has introducido, así aparecerán las opciones de edición. Click en configuración del canal e iremos a la pestaña de opciones avanzadas.

 

Canal youtube opciones avanzadas

 

Aparecemos en una nueva pantalla en la que podremos indicar como queremos personalizarlo:

  • El país del canal.
  • Las palabras clave por las que queremos que nos encuentren.
  • La política de anuncios que quieres seguir.
  • Las opciones de verificación de tu canal.
    • A tu cuenta de Adwords, si es que vas a monetizarlo.
    • A tu cuenta de Analytics, para poder hacer un seguimiento de las visitas, visitantes, campañas… etc, de tu canal.
  • Mostrar o no el número de subscriptores.
  • Si quieres que tu canal, se recomiende al público que pueda buscar contenidos relacionados con tu empresa.

Una vez que tengamos todos los cambios hechos, click en guardar. El siguiente paso es hacer click en el icono del Canal que tienes en el menú de la izquierda. Aquí encontraremos un montón de opciones para continuar customizándolo.

Estado y Funciones de la cuenta.-

La función más importante de este apartado es la verificación del canal. Con esto Youtube te da una serie de ventajas extras. La verificación se hace a través de un número de móvil por llamada automática o sms, sea cual sea la opción elegida solo podrás verificar 2 cuentas al año con un mismo número de teléfono. Estas son las ventajas que consigues.

  • Subir vídeos de más de 15 minutos.

  • Poner anotaciones en nuestros videos con páginas externas. (¿Que son?)

  • Habilitar la emisión en directo. (Aprende más aquí)

  • Activar la apelaciones del Content ID (Mas info aquí)

  • Habilitar la función de financiación de fans (Aprende más)

Además de estás opciones tienes alguna otra como la de poder poner miniaturas personalizadas a tus vídeos.

Valores predeterminados de subida.-

En este apartado puedes configurar de una manera estándar toda la información de tus vídeos, como el tipo de licencia, las etiquetas, el contenido, subtítulos, ubicaciones… etc.

Contenido destacado.-

Este apartado es para promocionar uno de tus vídeos o hacerlo más visible dentro de tu canal. En este caso estamos empezando por lo que lo obviaremos.

Branding.-

Youtube te da la posibilidad de aplicar de manera automática una marca de agua en forma de imagen a todos tus vídeos. Es especialmente útil para las empresas, ya que el contenido que difundamos siempre irá acompañado de nuestro logotipo. Selecciona la imagen que quieras poner. Te aconsejo que sea en un tono más bien claro y sin fondo y decide cuando quieres que aparezca en tus vídeos. A partir del segundo que elijas, desde el principio o al final. Si configuras esta opción después de haber subido algún vídeo, estos no aparecerán con la marca de agua, solo lo harán los que subas a partir de ahora.

Con esto tenemos el canal de youtube listo para subir tu primer vídeo. Para poder hacerlo, no tienes más que hacer click en subir, en la parte superior derecha del perfil. Aparece una pantalla para que arrastres el video. Un par de consejos sobre esto, que me ha dado la experiencia con los canales que gestionamos.

  1. Edita el video con una herramienta externa a la del propio Youtube. Los motivos son varios, pero entre ellos que quedará mucho más profesional y que tendrás muchas más opciones que en el propio editor de youtube. Además sí le vas a poner música, búscala libre de copyright. No será la primera vez que tienes todo montado y subido y te salta youtube con que no se puede reproducir tu video porque el autor de la música no deja el uso libre de la misma. Una opción para buscarla sin tener problemas de este tipo es a través de  creative commons.
  2. Editándolo en una aplicación externa lo tendrás disponible al momento para subirlo al resto de las redes sociales. Esta parte es muy importante, ya que por ejemplo en Facebook tu video subido a esta plataforma tendrá muchísimo más impacto que el link del video al canal de Youtube.

En nuestro caso hemos creado un video de presentación, con una plantilla del editor Imovie de Mac. El video se ha hecho como ejemplo pensando en este post. Lo ideal sería hacer un video profesional, pero de esta manera podrás ver que con recursos limitados puedes hacer vídeos bastante pasables.

Una vez que tenemos subido el video, hay que poner la descripción y las etiquetas para que la gente lo encuentre. En descripción haz un breve resumen de lo que van a encontrar e introduce en el texto los enlaces al canal y resto de redes sociales que gestiones. Con esto les facilitas el no tener que andar buscándote, si es que quieren ver más de lo que ofreces. En cuanto a las etiquetas, ten en cuenta que son las palabras clave por las que los buscadores van a mostrar tus resultados, así que afínalas y pon las que sean realmente descriptivas y vayan con el contenido que ofreces. Aquí también podrás poner una miniatura personalizada como portada del video, si es que has verificado el canal.

 

Subiendo Video

 

Si todo ha salido bien al dar a publicar, tendrás tu primer video subido al canal. Si quieres puedes ponerlo como el video de bienvenida para los nuevos visitantes, para ello haz clic en la pestaña “Para los nuevos visitantes” y click en introducir video del canal. Selecciona el video que quieras, en nuestro caso el único que tenemos y listo.

Así es como ha quedado nuestro canal, esperamos veros pronto por el. 😀

 

Canal youtube con video presentación

 

Ahora toca moverlo en las distintas plataformas. Una de las bases de las redes sociales está precisamente, en este componente social que tienen. Por lo que si quieres que comenten, compartan y den a me gusta en tu contenido, tendrás que empezar por hacerlo tú.

Pero esto lo veremos en el siguiente post. 😉

Andrés Santos García on youtubeAndrés Santos García on twitterAndrés Santos García on pinterestAndrés Santos García on linkedinAndrés Santos García on instagramAndrés Santos García on google
Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.

4 Comentarios

  1. Cdiazceballos@hotmail.com'
    Cova 1 año hace

    Hola Andrés

    Genial el artículo! Lo explicas todo muy bien.

    Una pregunta por favor. ¿Dónde, exactamente, es donde puedo introducir las redes sociales en la cabecera y el enlace al blog? No encuentro la opción por ningún lado.

    ¡Muchas gracias! Te lo comparto

    Un saludo

    Cova

    • Autor
      Andrés Santos García 1 año hace

      Buenas tardes Cova.

      Muchas gracias a ti por leerlo, me alegro que te haya resultado interesante y útil.
      Con respecto a tu pregunta, tienes que activar la opción de personalizar tu canal de youtube. Una vez hecho esto vas a la portada del canal y pones el ratón sobre el lápiz que aparece en la esquina derecha de la foto de portada. Automáticamente verás la opción de editar los enlaces en tu canal.

      Espero que lo soluciones así, si no fuera el caso házmelo saber y miramos cómo solucionarlo de otra forma.

  2. nahueldurante@gmail.com'
    Nahuel 8 meses hace

    Hola, muchas gracias por la ayuda. Yo tengo varios canales, pero en los últimos que creé no tengo habilitada la apelación de Content ID. ¿Sabés por qué? Gracias, Saludos

    • Autor
      Andrés Santos García 7 meses hace

      Buenas tardes Nahuel.

      Perdona por la demora en contestar, pero estamos con el cierre de año y está siendo una locura. Con respecto a tu pregunta, si todavía no lo has resuelto. Haciendo click sobre la foto del perfil (esquina superior dch) tienes las opciones de configuración del canal. En visión general tendrías que ir a ver funciones adicionales. Entre todas las que verás están las apelaciones de contend id que buscabas.
      Otra forma de dar con ellas es desde la configuración de creator tendrías que ir a Canal y luego a estado y funciones.

      Espero que sea esto lo que me pedías. Ya me cuentas. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*