Grupos de Facebook, aumenta la visibilidad de tu contenido.

Grupos de Facebook, aumenta la visibilidad de tu contenido.
Grupos de Facebook
Publicado el: 5 de febrero de 2016

¿Son importantes los grupos de Facebook?

Esta es una pregunta que he oído muchas veces y que en este post voy a tratar de aclarar. Aunque vaya por delante que yo estoy convencido de que si que lo son.

Para usar estos grupos de Facebook en una estrategia empresarial, debemos partir de dos perfiles en la red social. Y es que una de las primeras cosas que has de tener en cuenta, a la hora de crear una página de empresa en Facebook, es que va a estar vinculada a un perfil personal.
Lo segundo es hacer una valoración sobre este perfil personal…. Me explico.

Si vas a crear una página de empresa y te obligan a vincularlo a un perfil personal, deberías usar este como lanzadera de tu contenido.

Así que si ya lo tienes, has de valorar si quieres atosigar a tu red con los contenidos de tu empresa o si prefieres empezar de cero.

Crear una nueva red de contactos en torno a estos contenidos, puede parecer arduo pero nada más lejos de la realidad. La ventaja de hacerlo así es que sabes que quien te siga, lo va a hacer por el contenido que publicas, no movido por una amistad y esto es algo que recomiendo de todas todas.

Sea como sea, el tercer paso es empezar a trabajar este perfil personal. Lo primero el nombre, La política de Facebook para los perfiles personales es un poco puñetera y te “amenaza ” con que uses el real. Como nombre hazle caso, pero como apellido pon el nombre de tu empresa. Así que si te llamas Ana y tu empresa es Ingeniería Zas el nombre del perfil lanzadera será Ana Ingeniería Zas.

Lo siguiente es hacerlo público. Deja todas las opciones de privacidad deshabilitadas, buscamos la mayor visibilidad y difusión posible. Rellena la información básica que esté relacionada con el negocio a promocionar. O sea donde trabajas, web, mail y dirección si es que tiene sede física o población si es online.

El siguiente paso es evitar la tentación de invitar a tus amigos y conocidos. Ten en cuenta que si has creado un nuevo perfil es precisamente para no agobiarles con los contenidos de tu empresa.

Antes de continuar voy a aclarar un punto. Una estrategia efectiva en Facebook como norma general, (hay que valorar cada caso particular) es hacer un mínimo de 4 actualizaciones diarias. Es por esto que insisto tanto en lo de agobiar con el contenido.

Antes de empezar a buscar a tu target es recomendable hacer una primera publicación. En ella dejaremos bien claro que este perfil se va a usar para promocionar los contenidos de la página de empresa. Ponla fija en el perfil, así cada vez que alguien vaya a solicitar amistad verá que es lo que puede esperar de ti.

Busca los grupos de Facebook  más relevantes para tu contenido.

El buscador de Facebook es tu amigo y a partir de ahora un gran aliado. Tengas el negocio que tengas, es seguro que ya hay algún grupo creado en Facebook de gente que habla de ello o lo busca. Así que en el buscador empieza por lo más general.

 

Grupos de Facebook más resultados
Yéndonos al ejemplo de antes, si es una ingeniería tu primera búsqueda será precisamente esta palabra. Ponla en el buscador, pero antes de darle a enter o a ningún otro lado, fíjate en los resultados de pantalla, justo debajo del último que aparece, pone “encontrar más resultados para… Clic ahí.

Con esto te aseguras encontrar lo que tu quieres no lo que decida mostrarte Facebook. En esta pantalla a la izquierda tienes un menú con los tipos de resultados, busca grupos y clic.

 

Grupos de Facebook búsqueda

 

Los grupos de Facebook son comunidades de gente con inquietudes similares, en ellos y dependiendo de sus normas, podrás publicar tu contenido, ofrecer tus servicios, contestar a peticiones de otros usuarios… La principal ventaja es que hay grupos con muchos seguidores, por lo que la visibilidad de tu contenido a la hora de publicar en estos se incrementará sustancialmente.

Para acceder a estos grupos tendrás que solicitar la participación en los mismos, pero no antes de haberte leído las normas. Es muy importante este punto, ya que sabrás si lo puedes usar como tu quieres o no te va a servir.

Una vez que tengas varios grupos en tu perfil personal y que hayas seguido a la gente influyente de estos, es hora de mover los contenidos de tu página de empresa.

Publicando en los grupos de Facebook

  1. Desde la página de empresa, publica el contenido a promocionar. A de ser un buen contenido e interesante. Sino por mucho que lo muevas no va a tener la repercusión que esperas.
  2. Desde el perfil personal busca este contenido y cambia la atribución de publicación para que sea el personal quien comparta (tienes un flechita en la publicación que te permite cambiar entre página y personal).
  3. Dale a compartir y escoge la opción de escribir publicación.
  4. Es bueno siempre poner una entradilla al contenido que vas a compartir, así que tu mismo. En la parte de arriba del recuadro de compartir click encima de “en tu propia biografía.
  5. En el desplegable escoge grupos, pon la inicial del grupo a compartir y cuando aparezca en el desplegable seleccionado. Clic en publicar.
  6. Repite la operación en tantos grupos como quieras.

Sobre el último punto, deberías tener en cuenta que es recomendable espaciar en el tiempo la publicación en grupos de Facebook. Encontrarás que mucha gente coincide en muchos grupos y la idea es que tus contenidos tengan difusión no que lleguen a cansar al público objetivo.

Y con esto tendrás la posibilidad de promocionar tus contenidos en los foros y hacia el público que te interesa. “Es gratis” vamos que no tienes que pagar, pero preparate a invertir tiempo. Cuanto más constante y profesional seas, mejores resultados obtendrás.

¿Conocíais los grupos de Facebook, los usáis de alguna otra manera interesante? Estamos encantados de leer vuestras opiniones así que ya sabéis 😉

 

Andrés Santos García on youtubeAndrés Santos García on twitterAndrés Santos García on pinterestAndrés Santos García on linkedinAndrés Santos García on instagramAndrés Santos García on google
Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.

2 Comentarios

  1. polananasova@mail.ru'

    . De esta forma, estas interactuando y llamando la atencion de tu publico objetivo a traves de tu pagina y no de tu perfil personal. La mayoria de los grupos en Facebook obtienen un alcance organico mayor al de las paginas de empresa o perfiles personales. Aunque interactuas a traves de tu perfil personal, puedes centrarte en tu negocio , tu nicho de mercado y otros temas relacionados.

    • Autor
      Andrés Santos García 2 años hace

      Eso es, esa es la principal idea. Al fin y al cabo lo que te interesa es que conozcan a tu empresa y acaben convirtiendo en clientes de la misma. Gracias por la aportación Cute cat names M

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*