Fan Pages de Facebook, da visibilidad a tu negocio

Fan Pages de Facebook, da visibilidad a tu negocio
Fan Page de Facebook
Publicado el: 3 de noviembre de 2015

Página de empresa de Facebook, destaca entre los demás.

Uno de mis trabajos como Community Manager es asesorar a las empresas sobre que red o redes sociales son las más adecuadas para promocionar su marca o producto. La siguiente es, en la mayoría de los casos, crear los perfiles en las distintas redes sociales.

Aunque parezca que cualquiera puede hacerlo os invito a que visitéis la sección información y o aplicaciones de vuestras marcas favoritas. Podréis comprobar, con casi total seguridad, que el perfil está incompleto o que no aparecen por ningún lado el resto de redes sociales que tienen estas empresas. Si estás presente en otras redes, lo lógico es que quieras que los seguidores de unas te sigan en las otras y viceversa ¿no?

Una de las redes sociales que más información y personalización permite introducir es Facebook, además los últimos cambios están totalmente orientados a dotar de mayor interacción a las páginas de fans. Este post pretende ser una guía para que vuestro perfil de empresa destaque entre los demás, así que vamos al lío.

Crear la Página.-

Perfil personal Facebook

Desde vuestro perfil personal y haciendo click en la flecha que encontraréis en la parte superior derecha, seleccionáis la opción crear página, se abre una ventana nueva con 6 opciones. Es muy importante ubicar correctamente nuestra fan page en una de ellas, ya que cada una nos brindará una serie de opciones únicas:

Lugar o negocio Local.- Esta es la opción para los que dispongan de un negocio físico y es la que vamos a desarrollar.

Empresa, organización o institución.- Con esta opción crearías un perfil corporativo, información de tu empresa, comunicaciones puede llegar a ser una intranet para tus empleados.

Marca o producto.- Pensada para la promoción de tus productos a través de la red social, sobre todo negocios online.

Artista, personaje público o grupo de música.- No hay mucho más que explicar.

Entretenimiento.- Pensada para canales de tv, emisoras de radio, clubes deportivos.

Causa o comunidad.- Para ONGs, o asociaciones de ámbito social.

Crear perfil Facebook

En este caso escogeremos la primera y rellenaremos los datos que nos pide, click en crear después de leer las políticas de Facebook. Aparece una nueva ventana con varios pasos, el primero la información.

1. Información.-

has de introducir por lo menos una categoría de los servicios que presta tu empresa (no te preocupes que tendrás posibilidad de poner más e incluso cambiarlos más adelante). Es importante que afines ya que será la categorización que usará Facebook para mostrar tu empresa en los resultados de búsqueda dentro de la red social. En cuanto metas la primera letra se cargará una lista, automáticamente lo que te facilitará mucho las cosas.

A continuación  una frase que defina tu empresa y el link que quieras que aparezca visible en tu fan page, yo te aconsejaría el de tu página web, al final de lo que se trata es de vincular este perfil a toda la información que vayas a ofrecer a tus clientes y no hay nada mejor que tu página web, en ella podrás mostrar los productos que vendes, como es tu local o quien eres.

Después de esto, tienes un chekbox sobre si es una establecimiento real que es muy importante que marques, ya que es una de las opciones de geolocalización que te da Facebook, al marcarlo te aparecerá otro donde debes indicar si este perfil será la representación oficial de ese establecimiento, lo lógico sería marcarlo. Pulsa Guardar Información.

Configuración Facebook

2. Foto de Perfil.-

Debería se la foto de tu logotipo de 180 pixeles de ancho como mínimo. A mi personalmente me gusta omitir este paso ya que luego puedo cargar las fotos directamente en la fan page, aunque para gustos, ya se sabe.

Eso sí debes tener en cuenta que esta va a ser la imagen de tu empresa en la red social. Lo lógico es que guarde una relación con la imagen corporativa de tu empresa, así que usa el logo de tu web y si  tienes una foto de portada en la misma, personalízala para Facebook, en nuestro caso hemos usado la foto de portada de nuestra web adaptándola.

3. Añadir a Favoritos.-

Esta es una de las últimas funcionalidades que ha introducido Facebook, marcando esta opción tendrás a un solo click desde tu perfil personal, las páginas que administres, es muy útil y la verdad es que no pierdes nada por añadirla, aunque tampoco lo vas a perder por no hacerlo, así que tu mism@.

4. Público preferido de la página.-

Una de las mejores cosas que tiene Facebook es su poder de segmentación.

Si tienes un público objetivo bien definido (que deberías tenerlo) es el momento de afinar a quien se le van a mostrar tus contenidos. Lo primero es escoger las regiones que van a ver tus publicaciones. En este caso estamos creando un perfil de un negocio con tienda física, así que lo lógico es que escojamos el lugar o lugares cercanos al mismo.

Segmentación Facebook

Después la edad y el sexo de nuestro público y por último los intereses. En este caso si por ejemplo es una tienda de comestibles en general, los intereses serán los relacionados con la comida e incluso con las compras, si tienes artículos gourmet, podrías incluir artículos de lujo, suelen ser comercios en los que se va en familia así que sería bueno incluirlo también… Te aconsejo que clickes en todos y despliegues todas las listas, es impresionante la cantidad de opciones que tienes, cuanto más afines más posibilidades tendrás de llegar a la gente que te interesa.

Has de tener en cuenta que en redes sociales la cantidad y la calidad suelen estar reñidas, es preferible que tengas una comunidad afín a tu marca, productos, grupo musical, negocio, ONG…etc y que interactúe con tus contenidos, que tener miles de seguidores que no hagan nada cada vez que publicas algo. Una de las razones es que cuanta menos interacción tengas, más dinero te costará la publicidad dentro de la red social. Además personalmente es una pena tener 10.000 seguidores  y un alcance en la publicación de 100 personas. Si esto te pasa es que algo no estás haciendo bien.

Una vez que hallamos completado estos pasos, ya tenemos el perfil publicado en Facebook. Pero espera, que esto solo es el principio. Ahora toca personalizar el perfil y dejarlo como el escaparate de nuestro negocio.

Lo primero las fotos tanto de perfil como de portada. Ten en cuenta lo que te dije antes, si haces click sobre el recuadro donde debería ir el logo te permite subir una foto, el tamaño optimo es de 180 x 180. Lo siguiente la portada, parte izq del perfil click sobre la cámara, el tamaño mínimo es de 400 x 150.

Una vez que tenemos la imagen vamos a tratar de llevar tráfico a nuestro sitio web o a donde de verdad te interese, para ello tenemos un botón sobre la imagen de portada, crear una llamada a la acción. Al hacer click en el se abre una ventana emergente con varias opciones:

  • Reservar.
  • Llamar ahora.
  • Contactar.
  • Enviar un mensaje.
  • Usar aplicación.
  • Jugar.
  • Comprar.
  • Registrate.
  • Ver video.

Llamada a la acción Facebook

Dependiendo de cual sea tu objetivo, usaras uno u otro, ten preparado el link o información que vas a usar para dirigir a los que pulsen el botón, en nuestro caso vamos a poner contactar y les llevamos al formulario de contacto de nuestra web. Además te da la opción de configurar este botón para los distintos sistemas móviles, IOS y Android. Si quieres puedes personalizarlo para cada uno de ellos.

Una vez tengamos el botón nos vamos a la pestaña de información, justo debajo de este. Aquí deberíamos introducir toda la información de nuestra empresa., Amplia las categorías para que sea lo más específico posible, pon los temas de los que trate tu empresa, introduce la breve descripción y la descripción ampliada, en ellas explica a que te dedicas. Lo siguiente rellenar el objetivo de tu empresa o lo que es lo mismo lo que puedes ofrecer a tus seguidores. Productos, horarios, menús… etc, la información que puedas meter dependerá de la categoría de empresa que hayas escogido. La idea es que completes la mayor parte de ellas, para que des la mayor información posible de quien eres y a que te dedicas.

Con esto ya casi hemos acabado, tenemos el perfil para funcionar, pero nos quedan dos cosas muy importantes, la primera quitar todos esos números en nuestro nombre de perfil y la segunda hemos de dar un paso más, si tienes más perfiles sociales, lo lógico es que lo informes a tus seguidores y les des las posibilidad de seguirte en el resto de redes.

Personalizar nombre.-

Es muy sencillo, lo único que has de hacer es seguir este enlace, escoges el nombre que quieras para tu página, compruebas que esté disponible y listo. Dos apuntes a tener en cuenta, a Facebook no le gusta nada que andes cambiando el nombre de tu página cuando quieras, así que una vez que personalices el nombre solo podrás cambiar fácilmente las mayúsculas, minúsculas y los acentos. La segunda consideración es que muchas de estas opciones, como las estadísticas, solo se activan a partir de que tengas 30 seguidores.

Aplicaciones.-

Facebook te da la opción de conectar aplicaciones externas a la red social con tu fan page, esto lo podemos usar para tratar de llevar seguidores de Facebook al resto de las redes sociales, para configurarlas tenemos que partir de nuestro perfil personal o usar una herramienta externa. A mi personalmente me encanta esta opción ya que no tienes limitaciones a la hora de mostrar la información que quieras y como quieras, pero vamos a ver las dos.

Aplicaciones Facebook

  1. Aplicaciones desde Facebook.- Has de seguir este enlace, te lleva al centro de aplicaciones, buscas la que quieras y la instala en la página que indiques. Por ejemplo, twitter, usas el buscador y escoges twitter tab, click en usar esta aplicación y rellenas los datos que pida.
  2. Aplicaciones externas a Facebook.- después de mucho buscar me quedo sin duda con woobox gratuita y muy buena. En esta herramienta te logas con tu perfil de Facebook  y se te cargan todas las páginas que administres. Tienes la opción de poner botones estándar como el de Twitter o de meter código HTML y hacer aplicaciones a la carta, os invito a que veáis la nuestra de Linkedin para que os hagáis una idea de lo que se puede hacer.
    Si quieres tener una imagen totalmente profesional has de  usar la versión de pago, que quita la publicidad.

Una vez que tengamos las pestañas debemos personalizarlas, así que vamos a configuración de la página (arriba a la derecha en la segunda barra de iconos) y escogemos la opción aplicaciones. Veremos todas las aplicaciones que tenemos instalada,s escogemos la primera, click en editar configuración  le ponemos el nombre y click en cambiar para modificar la imagen que se muestra en nuestro perfil. Ten preparada una imagen de 111 x 74 y 1Mb de grande, escoge el archivo y está, imagen personalizada para tus aplicaciones en facebook.

Por último tienes la opción de decidir que es lo que se va a ver primero en tu perfil a través de las pestañas. estas se muestran a la izq de tu timeline, justo debajo de la foto del logo, las de seguidores, alcance y promoción son inamovibles el resto las decides tu, simplemente haz click sobre el lápiz que aparece a la dch del nombre de la pestaña y edítalas.

Está, si sigues estos pasos tendrás un perfil completo en Facebook y darás todas las posibilidades de interactuar a tus seguidores. Y ya sabéis comentar, compartir y dar a me gusta que nos encanta. 😀

 

 

Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.