¿Es necesaria una estrategia para publicar en redes sociales?.

¿Es necesaria una estrategia para publicar en redes sociales?.
redes-sociales-estrategia
Publicado el: 11 de diciembre de 2014

Planifica, investiga y marcarte una linea editorial.

Contestando a la pregunta del título, yo diría que…

si no quieres que tu marca de la imagen de un pollo sin cabeza. SÍ, deberías tener una estrategia clara y definida para hacer publicaciones en las redes sociales.

Por que no nos engañemos, una vez que te expones a ellas, ya seas un particular o una empresa, es esta imagen la que van a tener de ti los que te conozcan por este medio, así que cuanto menos, deberías de meditar que imagen quieres dar.

Para las empresas es todavía más necesario si cabe, muy pocos empresarios que se animan a dar el paso se centran en una sola red social, por lo que tu estrategia debe contar con ello y debe estar íntimamente ligada a tus objetivos comerciales.

Sí, todo lo que hagas en las redes sociales va a estar orientado a vender. En muchos casos no va a ser directamente tu producto, yo diría que en la mayoría, pero has de pensar, en que esa información que compartas en las redes sociales va a posicionarte como marca entre tus seguidores presentes y futuros.

Dicho esto, la siguiente pregunta a la que deberíamos de contestar es… ¿cómo planifico mi estrategia?.

Yo no soy un gurú ni siquiera me considero un experto en la materia, en muchos casos la sabiduría que tengo me la ha dado la propia experiencia; eso sí, la base me la han proporcionado los estudios que he cursado para ello, no todo es prueba y error ni mucho menos. Lo que si puedo hacer es daros una serie de consejos basándome precisamente en esta experiencia…

Estrategia en Redes Sociales

  • Planificar.-

    Seas el tipo de empresa que seas y vendas el tipo de producto que vendas, has de conseguir que sea atractivo para tus clientes.

    • La información que les vas a brindar les tiene que interesar y sobre todo ha de ser propia, da igual si hablas de lo mismo que tu competencia, usa tus propias palabras.
    • Si vas a compartir información por las redes sociales, querrás que la gente las encuentre… ¿no?, usa hashtag y palabras clave, para que tu contenido se posiciones e indexe.
    • Pon links a tu web, menciona al propietario de lo que compartas o comparte directamente desde sus muros, para que les quede constancia.
    • Debes pensar, en que no solo has de poner contenido propio en las redes, a la gente le puede llegar a aburrir que solo hables de ti, por lo que sería bueno que buscaras noticias dentro de tu sector para complementar con las publicaciones propias.
    • Tienes que marcarte un calendario de publicaciones y tratar de cumplirlo, como mínimo deberías actualizar con contenido propio una vez a la semana, aunque lo ideal sería que fueran más a menudo.
    • Cada red social es diferente y has de preparar la publicación de manera individual para cada una de ellas, os dejo el enlace a una infografía de Ticsy Formación, que os puede ayudar al respecto.
    • Un último consejo, se llaman sociales por que son canales bidireccionales, o sea tu cuentas y los demás opinan, tu contestas y los demás también. Sé agradecido, dar las gracias cuesta muy poco y es así como tienes que tratar que funcionen tus redes… acuérdate Sociales.
  • Investigar.-

    Has de conocer tu target, que tipo de gente es a la que vas a dirigir tu contenido, cuanto mejor definido esté, más interacción y mejor acogida tendrás en las redes sociales, factores como edad, sexo, gustos, país…. etc son los que marcarán la diferencia.

  • Linea Editorial.-

    Deberás pensar la linea editorial que vas a emplear… Me explico con un ejemplo, si vas a vender productos para un público juvenil tu linea editorial, vamos tu vocabulario, ha de estar pensado para que llegue a ese público… Para que nos entendamos no sería muy apropiado dirigirte a ellos como estimados seguidores, sino más bien, con… que tal va la semana.
    Además dentro de esta linea editorial, no solo has de fijarte en tus seguidores, sino en que red social vas a actualizar, si la elección es Linkedin, tu lenguaje a de ser más serio y riguroso que en Facebook, ya que Linkedin es una red social de profesionales y la información que allí se comparte está orientada a informar a estos, más que a un público generalista.

Espero que estos consejos os sirvan, eso sí, lo que tenéis que tener en cuenta, es que la constancia es la clave de cualquier estrategia y como siempre, no os olvidéis de comentar, compartir y dar a me gusta, que nuestra estrategia os lo agradecerá 😀

Andrés Santos García on youtubeAndrés Santos García on twitterAndrés Santos García on pinterestAndrés Santos García on linkedinAndrés Santos García on instagramAndrés Santos García on google
Director comercial at PlanB-Ecommerce S.C.
Emprendedor. Apasionado de las nuevas tecnologías desde que la informática llego a los hogares. Tengo la suerte de haber podido hacer de mi pasión mi profesión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*